Buscar en el sitio

 

La Portiecha por el valle de Xomezana

 

Dificultad: alta

Kilómetros: 12'5 (calculado por Google Earth)

Tipo: semicircular

Salida: Xomezana d' Arriba

Llegada: Xomezana d' Arriba

 

Siempre que pasaba por el Huerna para ir a mi pueblo de León, Villanueva de Carrizo; había una peña que me llamaba la atención. Esa mole caliza saliendo del medio de un bosque y cerca de las Ubiñas... Empecé a buscar información y encontré el nombre de la peña, pero no había demasiadas rutas que indicasen cómo subirla. Después busqué acerca del valle de Xomezana y ahí fue dónde encontré la subida de Cienfuegos. Así que me decidí a unir esta misma ruta con la de Josuajfk en el foro de Asturmet.

 

Después de hacer unos tramites de renovación de demanda de empleo, nos dirigimos al pueblo de Xomezana desde dónde empezamos la ruta. Vamos subiendo unos metros por la pista dejando a nuestra izquierda el objetivo del día.

 


 

En la primera gran curva, sale a nuestra izquierda un camino que desciende hacia el valle. En un primer cruce de caminos, debemos coger el de la izquierda que es el que nos baja al barranco.

 

 

Pronto llegamos a un río que debemos vadear como podamos, yo decido pasar por el medio del río. Este será el primero de una sucesión de unos cuantos vadeos.







Seguimos por la misma caleya, obviando cualquier posible desviación, y disfrutando del paraje...













 

Tras atravesar el bosque, el camino gira  a la derecha para rodear un pastizal y continuar ascendiendo.

 

 

 

  Pasamos junto a una majada... y seguimos ascendiendo hasta una campera en la base de la Carba Fusneo, dónde paramos a "picar".

 

 

 

Después continuamos ascendiendo, en diagonal, por la falda norte de la Carba Fusneo, atravesando una zona de brezo fácil de caminar.

 

 

 

Por dónde nosotros fuimos, llegamos a unos peñascos, desde los que descendimos al collado entre la Portiecha y la Carba Fusneo.

 

 

Ahora tendríamos que ascender a la Portiecha y para ello lo hacemos por una canal que se ve perfectamente durante toda la aproximación, Una vez pasada la canaleta, llegaremos a la llaná Ordiales y seguiremos por una zona de cresteo en la que, aún siendo fácil, hay que mirar por dónde se pisa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y llegamos a la cruz...

 

 

Desde dónde vemos blanca y gigante a la Ubiñona. No pensé que fuese para tanto. Sabía que era un montañón, pero no así. Fue lo que más me gustó del día, esa mole nevada citándose conmigo para que la patease algún día, una pasada...

 

 

Aunque tampoco hay que olvidarse de la zona de la Tesa, la Mesa, la Almagrera...

 

 

Ni del Tapinón o Peña Rueda asomando por detrás. A esta tengo que meterle mano este verano, ya se me insinuó demasiado.

 

 

Y cómo no, alguna foto de postureo tiene que caer...

 

 

 

Comemos en la cumbre y, aunque da pena bajar de ahí arriba, iniciamos el descenso. La última foto a la Reina de la zona...

 

 

Desde el collado que está entre la Carba Fusneo y la propia peña, bajamos en dirección norte por una zona de brezo por la que campa algún rebeco, seis mínimo...

 

 

 

 

llegamos a una zona de bosque díficil de caminar por la hojarasca en una ladera bastante pindia...

 

 

 

Este bosque está debajo de una finca. Bajando por este mismo bosque llegamos a otra finca a la que hay que pasar atravesando un alambre de espino y que nos conducirá a la senda Valseco, por dónde habíamos subido esta mañana.

 

Sólo nos queda volver a Xomezana desandando lo que hicimos por la mañana. Una ruta muy guapa, muy cerca de casa y con pocas referencias en la web.